Gobierno espera regularizar 500 mil armas traumáticas en 2023
Las empresas con inventario de esas armas tienen 16 meses para comercializarlas.
Para noviembre de 2023 se espera que estén totalmente regularizadas las más de 500 mil armas traumáticas que circulan en el país, anunció el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte.
“Desde el año pasado comenzó la reglamentación y lo que se ha buscado en primer lugar es garantizar que esas armas sean devueltas, registradas y en el caso particular de esas armas traumáticas, después de ser registradas es que tengan qué solicitar el porte o la tenencia o el permiso, ese proceso continúa durante este año”, anunció el funcionario.
Molano anunció un plazo de “seis meses para entregar las similares que se cumplieron el pasado 4 de mayo, hay ocho meses para empezar el marcaje que se cumplía este 4 de julio y ocho meses después del marcaje, para hacer los trámites de la solicitud del porte de la tenencia y el permiso especial para el tránsito normal en el país”, dijo.
Con relación a las empresas, indicó que “las empresas que tenían inventarios en esas armas, se les dan 16 meses para comercializar, plazo que termina en marzo del año 2023”.
El Ministro se refirió al reciente proceso con las armas de baja letalidad, “inició también a partir de la ley de seguridad ciudadana, especialmente ese decreto está en pleno proceso de regulación, también van a tener un periodo de transición hasta el año 2023”.
“Aquí se refiere al uso restringido de ese tipo de armas menos letales, que son de uso privativo de las Fuerzas Militares. Ese que es el decreto 1417 sigue en curso y a partir de este momento hay una transición hasta noviembre del año 2023 para que sean totalmente normalizadas esas armas”, señaló.
De igual manera, con relación a las traumáticas, manifestó que “son las que supuestamente se utilizan en deportes, pero que encontramos empezaron a ser modificadas y utilizadas para agredir, para robar, para cometer inclusive actos en contra de la ley y especialmente afectar a personas y funcionarios al ser modificadas y convertirlas en casi armas de fuego, necesitamos que sean entregadas”.
Cabe señalar que estos dos procesos van acompañados con un nuevo decreto que es el de huella balística, lo que significa es que las armas de fuego, las armas traumáticas y las armas menos letales tendrán que registrar la huella balística, para según Molano “que esa sea la hoja de vida, la huella dactilar del arma que será utilizada por los sistemas de información".